Está cerca el fin de la tempestad

Por una afortunada coincidencia, este blog nace precisamente en la misma semana en la que hemos conocido una gran noticia: el Gobierno y las Farc llegaron a un acuerdo sobre el mecanismo de verificación del cese del fuego bilateral definitivo y de dejación de armas por parte de la agrupación insurgente.

Desde que estalló la violencia generada por el asesinato del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, en 1948, nuestra nación ha abrigado la esperanza de que amanezca el día en que vivamos una paz estable y duradera.

Son muchos los esfuerzos que se han dado desde el poder en todo este tiempo, pero sin lugar a dudas los más importantes han ocurrido en los últimos cuatro años, liderados por el presidente, Juan Manuel Santos, quien mantiene el compromiso férreo de terminar con el conflicto armado de una vez por todas.

Por eso, el acuerdo de esta semana entre el Gobierno y las Farc es la mejor noticia para empezar el 2016. Este trascendental suceso merece toda credibilidad. Estamos a muy pocos pasos de poner fin al conflicto armado más antiguo de Latinoamérica, que nos ha costado más de 220.000 vidas y millones de desplazados.

La esperanza del pueblo colombiano está puesta en la anunciada comisión, integrada  por el Gobierno y las Farc, con la coordinación de  una misión de verificación conformada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Esta es una gran razón para ser optimistas por el futuro del país. Colombia lleva más de medio siglo esperando recuperar la normalidad en la vida social y económica. Cerca del 80 por ciento de los colombianos hemos nacido en medio de este absurdo conflicto; por eso, hoy tenemos la esperanza de encontrar una forma de vida civilizada y moderna que nos permita concentrarnos en la lucha contra la pobreza extrema para crecer y desarrollarnos como país, de tal forma que ascendamos a lugares de privilegio en el concierto internacional, como nos lo merecemos.

Con la primera entrega de este blog, que nace con la profunda inspiración democrática que nos caracteriza, es preciso decir que creemos que el mecanismo de verificación de los acuerdos de La Habana es un modelo ejemplar que genera un ambiente de confianza, pero que debe administrarse con prudencia porque todavía falta lo más importante: firmar el próximo 23 de marzo el acuerdo final para la terminación del conflicto.

Es justo reconocer que la estirpe comunera, que heredó de su tatarabuela, la heroína Antonia Santos (1782 – 1819), ha sido fundamental para nutrir el coraje del presidente Santos, quien durante estos casi cuatro años de conversaciones ha sido blanco de ataques que le advertían un final oscuro, una tierra estéril, similar al epílogo de experiencias anteriores.

Antonia Santos entregó la vida por la libertad de Colombia, el presidente Santos se ha jugado con responsabilidad todo su capital político; por eso, este ‘barco’ no ha naufragado, porque al frente del timón está un líder con gran coraje que le ha puesto el pecho a las más grandes tempestades. Hoy ya vemos en el horizonte la tierra firme de un país con unas instituciones más sólidas, con una democracia robustecida. Obviamente la terminación del conflicto armado no resolverá todos los problemas del país, pero acabaremos con este que parecía irresoluble.

Estas reflexiones son las que queríamos compartir en este primer día de existencia del blog. Si acaso este saludo les resulta muy optimista, les pido que lo acepten porque las cifras son contundentes: en el 2014 se evitó que 5.000 compatriotas resultaran muertos o heridos; y el año pasado fue el menos violento de los últimos 30 años.  Colombia es hoy un país más seguro. Este blog apenas abre los ojos, mira en torno suyo, por dentro y por fuera del país, y pronuncia sus primeras palabras: “no queremos más hijos de la guerra”.

Comentarios

15 Comentarios
  1. Escrito Por:
    Ferney Florez
    Ene 23, 2016 Reply

    Hola buen día les saludo desde Vélez Santander y agradezco a usted señor Richard Aguilar que este con esté entusiasmo de abrir ojos al pueblo Santandereano y consientizar del verdadero fin del conflicto que Tanto ha agobiado a este hermoso país Mil felicitaciones por que no se olvidó de este pueblo pujante (Santander) y como dicen por hay HECHADO PA’LANTE

  2. Escrito Por:
    Carlos A Rojas
    Ene 23, 2016 Reply

    Como todo colombiano el anhelo de la paz esta latente, pero no debemos llenarnos de optimismo instantáneo, debemos esperar, porque la paz sólo la da Dios y sólo él sabe si con el tiempo de frutos para que colombia salga de ser considerada como un país de guerra y de narcotráfico y ser la nación prospera que desde hace muchos años debió de ser…

  3. Escrito Por:
    Edwin Suarez
    Ene 23, 2016 Reply

    Espectacular,, Señor Aguilar

  4. Escrito Por:
    Carlos Higuera
    Ene 23, 2016 Reply

    Que lastima que no vea la realidad de lo que pretende J.M.Santos… No nos oponemos a que exista Paz en nuestro País… Pero no una rendición que se está gestando en la Habana… Ojalá no piense en intereses particulares, como lograr dádivas del Presidente… Y si en todos los Colombianos de Bien… Escogió un camino errado…

  5. Escrito Por:
    daniel
    Ene 23, 2016 Reply

    Esperemos que se cumplan los plazos que han anunciado las farc y el gobierno, yo no soy tan optimista.

  6. Escrito Por:
    Freddy Mejía
    Ene 23, 2016 Reply

    Hola señor ex gobernador felicitaciones por sus palabras de apoyo a la paz. Sólo q la paz sería con un gran gobierno como el que usted ejerció con educación porque si no hay educación. Cultura sentido de pertenencia sólo abra paz firmada en un papel más no en cada uno de los corazón dios los bendiga Richar y su padre q junto a usted cambio la imajen y dejaron el nombre de nuestro gran santander en aldo

  7. Escrito Por:
    William Uribe Siza
    Ene 23, 2016 Reply

    Dr Richard Aguilar con toda por Colombia. La Paz es el mejor camino al desarrollo y progreso de nuestra sociedad. Cuenta con este tu amigo para lograrlo pues Unidos somos mas. Gracias por tan destacada gestión.

  8. Escrito Por:
    Pablo Alonso
    Ene 23, 2016 Reply

    Agradezco sus palabras y me uno a éste optimismo confiando en Dios que se logre la tan anhelada paz que todo el pueblo colombiano reclama. “Colombia,
    una tierra feliz”, gracias.

  9. Escrito Por:
    Cesar
    Ene 23, 2016 Reply

    Excelente, me gusta este espacio es muy dinámico e interactivo, se lucieron.

  10. Escrito Por:
    Danna
    Ene 23, 2016 Reply

    Me encanto su optimismo yo soy un poquito más escéptica, pero todos deseamos que la paz llegue por fin a nuestra patria.

  11. Escrito Por:
    Yaneth
    Ene 24, 2016 Reply

    Excelente Artículo

  12. Escrito Por:
    martin acosta
    Ene 24, 2016 Reply

    espero que no dejes de ser el santandereano verraco y que nos sigas representando a los que no tenemos voz

  13. Escrito Por:
    Andres naranjo
    Ene 24, 2016 Reply

    Muchas gracias héroe de Santander y con valentía para ser héroe de Colombia entera… mil bendiciones dr Richar Águilar villa

    • Escrito Por:
      Andres naranjo Vallenato
      Ene 24, 2016 Reply

      Esperamos que sea nombrado en algún ministerio! Porque se lo merece… por q guerreros hay muchos, pero que cumplan la misión pocos ! Dios lo bendiga dr Richard Águilar villa

  14. Escrito Por:
    Elkin Daniel Peña
    Ene 24, 2016 Reply

    El país debe prepararse para minimizar todas las manifestaciones de violencia. Al llegar a acuerdos con grupos insurgentes la atención se debe centrar en legislar con mayor rigurosidad contra la delincuencia común. No podemos esperar que apenas neutralizando a la guerrrilla podamos darnos por bien servidos. Éxitos.

¿Cuál es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nuestras mejores Fotografías

Te invito a interactuar y mantenernos en contacto a través de Instagram

Sígueme en Instagram