¿Sirve el título universitario en las empresas?

La educación es una gran herramienta para combatir la pobreza y promover equidad social. Eso no lo dudo. Es más… yo hago parte de aquellas generaciones que crecimos escuchando decir a nuestros padres: “la mejor herencia que le podemos dejar es la educación”.

Por eso, me suscita interés el sorpresivo y polémico análisis del vicepresidente de Recursos Humanos de Google, Laszlo Bock, quien en una reciente entrevista concedida al New York Times dice que tanto el promedio de notas de la universidad como los puntajes obtenidos en los distintos exámenes son inútiles como criterio de contratación y que, por lo tanto, un título universitario no sirve para nada. ¿Y entonces dónde nos queda la herencia de la educación?

Bock señala que existe una brecha entre la formación que reciben los universitarios y las demandas laborales, y que las habilidades de una persona en su trabajo no tienen ninguna relación con las que se exigen en la universidad. De ahí que Google, entre las prioridades a la hora de seleccionar personal, prefiere el nivel de experiencia del futuro contratado, y sin títulos relacionados con una universidad.

Sin embargo, el título debe ser prenda de garantía tanto para las empresas y entidades que requieran de un servicio especializado, como para algunos profesionales que cumplen una labor específica, como el médico, el arquitecto, el contador, el ingeniero, el abogado, entre otros, que no podrían ser reemplazados por personal técnico no calificado.

Así los tiempos hayan cambiado de manera radical, la sociedad sigue creyendo que estudiar mucho y obtener un título universitario son garantía para el éxito laboral y empresarial.

Lo importante es reconocer que la educación impartida en colegios y universidades nunca será completa, por lo que es necesario que, como emprendedor, el aula sea nuestro mundo y los profesores sean todas las personas que se encuentran a nuestro alrededor.

Emprendamos un camino de constante aprendizaje, donde cada día sea una oportunidad para crecer. No esperemos que la escuela, el colegio o la universidad nos preparen para afrontar todos los retos que la vida nos tiene preparados. Es necesario que asumamos nuestro destino con responsabilidad.

Comentarios

7 Comentarios
  1. Escrito Por:
    Fernanda PErez
    Feb 3, 2016 Reply

    En colombia se convertiría en un problema de informalidad tremendo si ponemos en practica lo que dice google.

    • Escrito Por:
      juan carlos
      Feb 10, 2016 Reply

      Totalmente de acuerdo. Es imposible comparar un mercado colombiano con uno como el de eeuu. Acá lo primero que piden en una empresa es el título y luego de eso los 20 años de experiencia para un puesto de un millón de pesos. Acá de hecho se valora todavía de que universidad es egresado y si se tiene un posgrado, en dónde se hizo.

  2. Escrito Por:
    oswaldo
    Feb 4, 2016 Reply

    La educación indudablemente es la base de una mejor sociedad. Desafortunadamente pasa lo de la cabra de sabados felices…”Todos la quieren… pero nadie se compromete”. El día de ayer me dió tristeza escuchar un alcalde con quién tuve una reunión y oirlo decir “invertir en educación y darle mas a los chinos eso no da votos!!!”. Sentí gtan tristeza y mas de los habitantes de ese hermoso municipio. ¿qué les espera con esta clase de gobernante?

  3. Escrito Por:
    Yesid patiño
    Feb 4, 2016 Reply

    Muy acertado tema solo y la reflexión es muy necesaria para evitar la distorsión de la información, pero a mi parecer la propuesta de Google no es atacar la educación como órgano capacitador por el contrario están haciendo una crítica al modelo y es que no sólo se necesita ir a Harvard y ser 10/10 las empresas requieren personas capaces de adaptarse socialmente, de trabajar en equipo, de emprender, de innovar, de proponer, de soportar un mundo globalizado que avanza más rápido cada día donde el mercado es competitivo y la teoría moderna ya es un clásico un mundo donde la práctica hace la excelencia y donde es difícil encontrar academias que forgen lo integral del hombre para trascender en la vida.

    Pdt: muy buen blog saludos desde tierras Aztecas para Comlombia

  4. Escrito Por:
    JulianG
    Feb 4, 2016 Reply

    El título es importante para ejecutar ciertas profesiones por ser un requisito legal. Sin embargo, lo que tal vez plantea el directivo de Google es que la mayoría de vacantes que determina el mercado laboral NO hace indispensable un título sino la capacidad de ejecución profesional de las funciones por parte del trabajador (el título no garantiza calidad ni profesionalismo). En la actualidad muchas personas de esfuerzan por conseguir títulos académicos quedando demostrado que las empresas prefieren la experiencia pero hipócritamente exigen un nivel de posgrado y mucha experiencia con sueldos irrisorios. Quieren títulos y experiencia pero no diseñan planes de carrera ni permiten que los trabajadores pidan permiso para ir a la universidad. Incluso muchas empresas ponen como requisito que la persona no este estudiando. El problema no es necesariamente de títulos sino del cinismo empresarial y sueldos de hambre.

  5. Escrito Por:
    Sandra Patricia
    Feb 5, 2016 Reply

    Google es una marca sinónimo de innovación y ejemplo a seguir en todos los campos: Tecnológico, comercial y humano, su mismo invento ha hecho que el conocimiento sea libre y esté al alcance de quien lo quiera adquirir, solo basta con “googlear”.

    Las Universidades deben cambiar profundamente su forma de enseñar y premiar cualidades como la investigación y creatividad por encima de otros parámetros educativos.

  6. Escrito Por:
    GISELL YUDELQUY TOLOZA
    Abr 20, 2016 Reply

    Me parece triste que en algunos casos de gente profesional, desarrollando otro tipo de trabajo, porque no tiene una cuota politica que lo acerque a dicha empresa para trabajar, o a cualquier gobernacion o alcaldia, he visto personal laborando por politica pero no son competentes y las comunidades reclaman docentes con conocimientos a cerca de lo que se enseña, lastimosamente me refiero a los docentes.

¿Cuál es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nuestras mejores Fotografías

Te invito a interactuar y mantenernos en contacto a través de Instagram

Sígueme en Instagram